Diseño arquitectonico

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marilopez0988
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Diseño arquitectonico

Mensaje por marilopez0988 » Lun Jun 17, 2019 4:11 pm

Diseño arquitectónico
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Planos de iglesia con alzados, secciones, planta (en la esquina inferior izquierda), detalles y perspectivas.
En la actualidad, el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, tanto en lo estético como en lo tecnológico. Entendiendo al diseño como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyen su desarrollo y su creatividad. Estas bases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguirse al pie de la letra, pues se rigen por la creatividad.

Para atribuirle a un diseño ciertas características, es necesario el manejo de un lenguaje basado en conceptos, más que en definiciones. Una obra diseñada puede tener uno o varios atributos interactuando entre ellos para alcanzar un objetivo. El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno físico, la construcción, etc.


Índice
1 Conceptos generales
1.1 Conceptos de diseño-personalización
1.1.1 Analogía con la naturaleza
1.1.2 Analogía con otros proyectos
1.1.3 Metáforas formales
1.1.4 Metáfora de alguna idea
1.1.5 Explotación formal
1.1.6 Inspiraciones vernáculas
1.1.7 Implicaciones históricas
1.1.8 Relevancia y aportación en el sistema constructivo
1.1.9 Inspiraciones religiosas, mitológicas
1.1.10 Adaptación contextual
1.1.11 Expresión político-social-económico
2 Principios de composición
2.1 Unidad
2.2 Repetición
2.3 Ritmo
2.4 Movimiento
2.5 Direccionalidad
2.6 Modulación
2.7 Contraste
2.8 Equilibrio
2.9 Orden
3 Véase también
4 Bibliografía
Conceptos generales

El diseño arquitectónico le otorga el aspecto artístico a la arquitectura.
Conceptos de diseño-personalización
Algunos de los conceptos de diseño que han servido de base para la elaboración de un proyecto son los siguientes:

Analogía con la naturaleza
Estudia las formas orgánicas de animales, vegetales o minerales, para interpretarlas y expresarlas en un diseño.
Analogía con otros proyectos
A partir de prototipos arquitectónicos, evoluciona el diseño de los mismos con aportación, incluso de un tipo de edificio diferente.
Metáforas formales
Relaciona su diseño formalmente con objetos conocidos, sin copiarlos de manera idéntica.
Metáfora de alguna idea
El diseñador expresa en tres dimensiones alguna idea intangible como la tranquilidad, el silencio, la pasión.
Explotación formal
Predomina el lenguaje formal, regular o irregular, pudiéndose emplear el módulo. Entra en acción el juego perceptivo, luz y sombra.
Inspiraciones vernáculas
Tienen como bases la arquitectura hecha por sus habitantes.
Implicaciones históricas
Mediante el juego de elementos históricos bien identificados, el diseño aporta una derivación de su base de inspiración o un lenguaje nuevo.
Relevancia y aportación en el sistema constructivo
La técnica constructiva cobra relevancia en el uso, explotación, combinación y creación de sistemas constructivos, instalaciones, entre otros.
Inspiraciones religiosas, mitológicas
Expresa de forma material, conceptos espirituales basado en creencias comunes con interpretación personal o en ideas individuales.
Adaptación contextual
Tiene como base de inspiración el entorno físico que lo rodea, natural y artificial.
Expresión político-social-económico
Intenta representar o dar la imagen del momento histórico que vive su sociedad.
Principios de composición
Unidad
Una creación tendrá unidad si todas sus partes se presentan como un todo. En algunas ramas artísticas se le compara con la armonía. La unidad se logra uniendo las partes en un todo organizado.


La Torre Eiffel excelente ejemplo de unidad, movimiento y direccionalidad.
Repetición
Para lograr una repetición, es necesario determinar primero un elemento, el cual aparecerá más de una vez. Cada elemento presenta forma idéntica a los demás.

Ritmo
El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia. Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.

Movimiento
La palabra movimiento nos sugiere algo dinámico, sin embargo, también se aprecia el movimiento en objetos estáticos, como una pintura, una escultura o un edificio, sin que estos se desplacen dentro de un espacio. Para simular movimiento en un objeto estático se puede emplear la diferencia gradual (ya sea en tamaño, color, forma, etc.), por la posición de sus elementos, etc.

Direccionalidad
Es un movimiento encausado o dirigido hacia un punto de interés deseado.

Modulación
Se obtiene cuando el diseño se efectúa bajo una repetición de elementos iguales o ritmos combinados obteniendo como resultado una red o trama, ya sea triangular, circular, combinada, etc.


Contraste
El contraste es una diferencia marcada en apreciación. El ejemplo más claro de contraste se expresa con los adjetivos antónimos, aplicados a un diseño, como grande-pequeño, liso-rugoso, claro-oscuro. Se pueden lograr contrastes de figuras o cuerpos, por medio del color y la textura, el tamaño, por la posición, y muchos más.

Equilibrio
La palabra equilibrio sugiere partes iguales, un balance entre varias cosas, en el diseño, el equilibrio no siempre se logra de una manera exacta, matemática, sino que es más bien apreciativa. Intervienen a veces ejes de composición para juzgar una parte con otra. Los elementos deben relacionarse entre sí y ubicarse en el plano de acuerdo a los pesos que representan.

Orden
Significa relacionar los elementos unos con otros mediante principios establecidos. Las reglas que fijen dicho orden pueden ser por figura, tamaño, color, textura, etc. Pueden entrar en juego algunos de los principios anteriores.

Véase también
arquitectura
dibujo arquitectónico
diseño arquitectónico asistido por computadora (CAAD)
espacio arquitectónico
lenguaje visual
proyecto arquitectónico

ARQUITECTURAArquitectura y diseño



La arquitectura y el diseño no siempre fueron dos actividades hermanadas, en la historia de la humanidad no siempre estuvieron relacionados. Al principio, en los comienzos del hombre se puede decir que el diseño estaba en la mente de los hombres, que lo que salía de sus cabezas era lo que intentaban plasmar en la realidad. Más adelante, en las casas romanas tenían algún diseño previo, un boceto y este puede ser considerado el comienzo del diseño arquitectónico tal como lo conocemos hoy. No hay escritos o planos encontrados del Partenón o de las grandes edificaciones griegas

ARQUITECTURAArquitectura y diseño



La arquitectura y el diseño no siempre fueron dos actividades hermanadas, en la historia de la humanidad no siempre estuvieron relacionados. Al principio, en los comienzos del hombre se puede decir que el diseño estaba en la mente de los hombres, que lo que salía de sus cabezas era lo que intentaban plasmar en la realidad. Más adelante, en las casas romanas tenían algún diseño previo, un boceto y este puede ser considerado el comienzo del diseño arquitectónico tal como lo conocemos hoy. No hay escritos o planos encontrados del Partenón o de las grandes edificaciones griegas.

arquitectura-y-diseño
Lo que se sabe, es que en la construcción de la ciudad de Florencia, llevada adelante por Brunelleschi, el primer arquitecto renacentista, este tuvo que presentarle bocetos al Obispo de Florencia a fin de que aprobase las obras.
A partir de allí los planos, bocetos, estuvieron más ligados a la parte previa de la presentación de una obra arquitectónica. A diferencia de la era prehistórica, ahora había que plasmar lo que el arquitecto tenía en mente en un papel y llevar este documento que sería evaluado y modificado incluso por otros arquitectos. Este nuevo procedimiento le dió a la ciencia de la construcción y el diseño otro carácter.
Con los primeros planos y diseños se pudieron diseñar y construir ciudades de la nada y aplicar conocimientos de las ciencias exactas como la geometría, las matemáticas, la ingeniería y el cálculo fueron vitales para ello.
Arquitectura y diseño también se relacionan en cuanto al diseño interior o a la arquitectura de interiores.
El diseño de interiores es tan importante como el diseño de exteriores por lo tanto existe una especialidad, el arquitecto interior que se ocupa exclusivamente de diseñar como serán los interiores de un edificio, o bien realizar remodelaciones y ampliaciones. Esta es una nueva especialidad dada la complejidad del trabajo, que se estudia en varias universidades de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Holanda; arquitectos exclusivamente dedicados a diseñar, proyectar los espacios interiores.

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En cuanto a la hermenéutica de los términos arquitectura y diseño, existe a veces algo de confusión entre los dos términos y su respectivo rol en los negocios. Según los especialistas, la arquitectura se enfoca hacia la estrategia, estructura y propósito, hacia lo abstracto. El diseño se enfoca hacia la implementación y la práctica, hacia lo concreto. La mayoría de los diseñadores y arquitectos hará los dos tipos de trabajos, pero la mayoría se describiría tanto como diseñador y como arquitecto de acuerdo a como se presente frecuentemente.
La arquitectura sin diseño no es nada, puede permanecer por siempre en un mundo en busca de abstracciones cada vez más finas y más idealizadas. El diseño sin la arquitectura tiende a buscar soluciones optimizadas exclusivamente para una sola tarea en un contexto técnico, sólo para las técnicas y las tecnologías actuales.
Tanto la arquitectura y el diseño son esenciales. Sólo podemos llegar a soluciones adecuadas, útiles, fáciles de mantener mientras la arquitectura y el diseño lleguen a un equilibrio apropiado.

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Una de las razones por la que los buenos arquitectos son relativamente raros de encontrar es que, para trabajar bien, la arquitectura debe cubrir un ámbito cada vez más amplio, que une a través de más y más disciplinas, y aún así permanecer conectada a tierra, a la inmediatez de la práctica cotidiana. Los diseñadores necesitan sólo concentrarse en una tarea individual y manual.
Hay muchisimos buenos diseñadores por ahí; y un buen arquitecto sabrá cómo identificar, utilizar y respetar sus habilidades. Por desgracia, muchos diseñadores – incluso los buenos – a menudo consideran la arquitectura como un obstáculo para la realización de su trabajo. Lo cual, desde esa perspectiva, un error si el diseñador tiene el foco en realizar su trabajo sin tener en cuenta el propósito o adecuación de la obra en el primer lugar. Un buen diseño se trata de hacer las cosas bien; la buena arquitectura trata de asegurar que el diseño haga las cosas bien.
La arquitecta, entendida como proceso arquitectónico, las aplicaciones de la arquitectura, la seguridad en la arquitectura, la tecnología de la arquitectura, limitan el alcance de arquitectura dentro de los límites predefinidos.
Por definición, las habilidades de un diseñador debe conducir a resultados prácticos y concretos, y por lo tanto deben ser susceptibles de formación y evaluación del tipo de certificación.
Por definición, las habilidades arquitectónicas pueden cubrir casi cualquier ámbito, y por lo tanto no son susceptibles de una certificación simple. Un resultado lamentable es que no hay manera fácil de identificar un buen arquitecto que no sea por su trabajo a lo largo de la historia, la experiencia y la actitud general: una certificación indica solamente que la persona tiene alguna comprensión de la teoría, pero no necesariamente de la práctica.



JUANROMERO
Experto
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Registrado: Dom Jun 02, 2019 5:56 pm

Re: Diseño arquitectonico

Mensaje por JUANROMERO » Mar Jun 18, 2019 11:25 am

EXCELENTE FELICITACIONES

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