La teoría como instrumento de la ciencia, la investigación científica, el investigador social.

Rogmasanny
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La teoría como instrumento de la ciencia, la investigación científica, el investigador social.

Mensaje por Rogmasanny » Sab Oct 12, 2019 5:15 pm

En la tierra en que vivimos ,el ser humano se ha ido intruyendo con el pasar del tiempo haciéndose merecedor de una forma u otra de lo que tiene, dicho de otro modo ha recolectado las herramientas necesarias para ayudarle a resolver cualquier problema presentado a su alrededor sea para beneficio propio o colectivo.El contenido que se abordará a continuación es de suma importancia conocer para así entender el porqué y como suceden las cosas, si nos benefician o no tales situaciones, la temática es la siguiente: la teoría como instrumento de la ciencia, la investigación científica ,el investigador social.
Precisemos, antes que nada que la ciencia es un método de acercamiento a todo el mundo empírico, es decir al mundo que es susceptible de ser sometido a experiencias por el hombre, cuyo objetivo de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre Para la ciencia es fundamental la vinculación que existe entre el hecho y la teoría, es por ello que el hecho se refiere a sucesos, fenómenos que se presentan en la realidad o en los proceso de estudio, hay hecho público y hechos personales. Es oportuno decir, que los hechos públicos son acontecimientos percibidos de la misma forma por diferentes personas y se puede demostrar.
El hecho personal son acontecimientos que le suceden a una persona no perceptible a los demás, aquí no hay manera de comprobar ese hecho. Cabe destacar las funciones de los hechos: ayudan a iniciar teorías, llevan a la reformulación de la teoría existente, son causas de rechazo de teorías que no casan con los hechos, cambian el foco de orientación de la teoría, aclaran y redefinen la teoría. Los hechos por sí solo no significa absolutamente nada, sólo cuando se engarzan dentro de un contexto teórico adquieren significación solamente cuando se contemplan a través de todo un conjunto de construcciones conceptuales se matiza de importancia.
La la teoría es una serie de enunciados que predicen cosas que ocurrirán en el futuro y explican cosas que han ocurrido en el pasado. Debemos saber cómo se elabora una teoría, la cual se da en pasos que son: observación de una realidad, búsqueda de datos sobre la realidad la cual conduce al planteamiento de un problema para el cual se buscan soluciones tentativas (hipótesis).
Se estudian estas a través de métodos refinados, controlando adecuadamente las variables a considerar. Se obtienen resultados que van a confirmar o no las hipótesis, la cual va a repercutir en el marco teórico se dan las conclusiones y de esta manera se llega a la teoría.
La relación entre la teoría y el hecho no está diametralmente opuestos ,sino entrelazados, que la teoría no es especulación, la ciencia se ocupa mucho, tanto en la teoría como en los hechos, sin teoría la ciencia no podrá predecir nada. Y sin esta predicción no habría dominio sobre el mundo material.
Según la teoría en el proceso de investigación ayuda a superar o al menos evitar errores que se han cometido en estudios anteriores, orienta acerca de cómo han de llevarse a cabo el estudio, ya que al conocer lo que existe sobre el problema o los antecedentes de este sabemos que se ha estudiado de el,qué datos se han recolectado, y en qué forma,lugar, quiénes han sido estudiados, entre otros, apoya a la formulación de hipótesis, ya que ésta se plantean a partir del conocimiento científico existente sobre el problema, sirve como marco de referencia para el posterior análisis e interpretación de los datos. En otro orden de ideas tenemos la investigación científica, el cual es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento,las característica de estas las mencionaremos a continuación: es teórico en su origen y en su fin, está basado en la duda científica, problemático -hipotético, empírico, inductivo y deductivo a la vez, autocrítico, analítico -sintético, selectivo, fomenta la intuición y la imaginación, es preciso.
La investigación científica nos ayuda a mejorar el estudio, porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, constituye un estímulo para la actividad intelectual, creadora, ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además contribuye al progreso de la lectura crítica.
Ella tiene grande fases o momentos que son: momento lógico es aquí donde el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, fórmula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando asimilando lo que ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Del mismo modo, debe indicarse la segunda fase que es el momento metodológico, el cual es preciso encontrar métodos específicos que permitan confrontar teoría y hechos con la finalidad de ejecutar nuestro trabajo, se hace necesario abordar las formas y procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar las informaciones que necesitamos en la misma, suele incluirse también el trabajo práctico de la obtención de los datos pues en este se redefinen y ponen a punto las técnicas y los instrumentos que se emplean en la investigación esta fase recibe el nombre de momento técnico y finalmente cuando el investigador ya dispone de los datos que le proporcionan los objetos en estudio, se abre una nueva fase, caracterizada por su propósito de realizar una nueva elaboración teórica en función de los datos adquiridos, ella es el momento teórico.
Existen tipos de investigación como lo es: la documental qué se apoya en fuentes de carácter documental, esto es en documentos de cualquier especie. La investigación de campo es un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de datos,basados en una estrategia de recolección directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigación.
La investigación experimental, recibe este nombre ya que se obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo. La investigación descriptiva, comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos, ella trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta, también puede servir de base para investigaciones que requieren un mayor nivel de profundidad.
La investigación cualitativa tiende a ser de orden descriptivo, orientado a estructuras teóricas y suele confundirse con la investigación etnográfica dado su origen y su objeto de investigación. Utiliza preferiblemente información cualitativa, descriptiva y no cuantificada,se caracteriza por la utilización de Un diseño flexible para enfrentar la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus alternativas trata de integrar conceptos de diversos esquemas de orientación de la investigación social.
Se habla de proyecto factible cuando se puede contar con la existencia y disponibilidad de recursos humanos, económicos, técnicos, materiales y tiempo para la ejecución de un estudio. La investigación pura, recibe el nombre de básica, teórica o dogmática, se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él, la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
La investigación aplicada, recibe el nombre de práctica o empírica, se caracteriza porque busca la aplicación, utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, sin embargo, en una investigación empírica lo que le interesa al investigador primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Ahora bien, hay una ciencia que está dedicada al estudio del hombre en todos sus aspectos como en lo cultural, económico y político recibe el nombre de ciencias sociales, en su mayoría depende del criterio de las personas que las desarrollan, por lo que nunca vamos a tener una sola respuesta a una controversia, sino que se van a desarrollar distintos caminos para resolverla, pero no toda la ciencia que tenga al hombre como objeto de estudio, es en si misma social.
En la sociedad en que vivimos hay muchos factores que afectan al individuo como tal, es allí donde intervienen personas capacitadas para que de una forma u otra observen, estudien sus realidades y de esta manera buscar soluciones a estas investigaciones. Esa persona que cumple el rol, se llama investigadores sociales que no son más que observadores externos que describen, explican los problemas de la sociedad, es decir estudia los problemas que la perjudican.
El investigador social, debería tener las siguientes características: capacidad para conversar fácilmente con toda clase de gente, habilidad para evaluar situaciones y personas con mucha rapidez y exactitud, aguda capacidad de observación y destreza para percibir detalles,perseverancia en completar su trabajo, simpatía e interés optimista hacia los seres humanos, rectitud, honradez y seriedad, buena memoria y letra clara, pues algunos datos exigirán comentarios escritos, interés por las ideas y por la investigación, capacidad para resumir y anotar objetiva y exactamente la información, imparcialidad de observación y facilidad para sacar los hechos y las opiniones. Las limitaciones que puede tener: tiempo, espacio, lenguaje no acorde, miedo, desconfianza, perjuicios, logística, entre otros.
Y finalmente puedo decir, que el crecimiento de la ciencia, se ve en hechos nuevos y en nuevas teorías. Los hechos cobran su significado definitivo por las teorías que los definen, predicen, clasifican, señalan y determinan. Aunque la teoría puede orientar el proceso científico, los hechos desempeñan a su vez un papel apreciable en el desarrollo de la teoría.
Hechos nuevos y anómalos pueden llevar al rechazo y a la reformulación de la teoría existente o pueden exigir que redefinamos nuestras teorías. Sin embargo, la investigación es una forma segura de adquirir información útil y confiable, la cual se hace para satisfacer una amplia variedad de necesidades, cuyo objetivo está dirigido, a la obtención de conocimiento y a logros y metas propuestas.



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