Características del sistema educativo bolivariano y su subsistemas.

Rogmasanny
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Características del sistema educativo bolivariano y su subsistemas.

Mensaje por Rogmasanny » Vie Oct 18, 2019 12:51 pm

El ser humano en su transitar por la vida, se ha visto en la necesidad de una forma u otra de obtener una educación gratuita y obligatoria de acuerdo a sus posibilidades, en vista de tantos obstáculos que ha tenido el individuo para formarse integralmente se han desarrollado programas por parte de organismos competentes donde se pongan en práctica estrategias que solucionen el mismo. La temática a desarrollar en este ensayo gira en torno a las características del sistema educativo bolivariano y su subsistemas.

Cabe señalar que el actual gobierno ha hecho una innumerable labor educativa como es poner a estudiar a ciudadanos que estaban excluidos de una forma u otra de la educación. Es oportuno decir que el sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán Colina, trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Me permitiré plasmar el concepto de lo que es el SEB el cual trata de un conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Cabe destacar que el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas).

La integración de estos subsistemas va a permitir crear, un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral para todos asegurando, desde las primeras edades, la atención de los niños, hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan. En este sentido, puedo decir que la Constitución Nacional establece que «la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad que esté basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión más universal.

De igual manera, el SEB favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas; de allí la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, en una sociedad caracterizada por contradicciones propias de la realidad venezolana, con impacto a nivel nacional e internacional. Por ello, el mismo está dirigido a la concienciación de la nueva ciudadanía, orientado por los principios éticos y emancipadores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano y la formación para la defensa de la soberanía nacional. En consecuencia, los fines y principios del SEB establecen que la institución educativa debe promover: La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta, además de proporcionar el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), desde un enfoque social, así como proporcionar la formación integral del niño, adolescente, joven, adulto para elevar su calidad de vida, entre otros.

Dentro de las características que posee el SEB solo mencionare algunas: Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre sí, es de naturaleza sistémica, flexible e integral, por otra parte asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todos en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural; y a las necesidades educativas especiales, está dirigido a la atención de todos, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos propios de cada subsistema.

A continuación voy hablar de los subsistemas en donde el primero es la educación Inicial Bolivariana la cual se caracteriza por brindar atención educativa al niño entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral. Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

El segundo subsistema es la Educación Primaria Bolivariana esta se encarga de garantizar la formación integral de los niños desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Su finalidad es formar niños con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

Para seguir con la misma tónica tenemos, el subsistema de Educación Primaria, tiene como objetivo impulsar el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Mientras que la Educación Secundaria Bolivariana centra su acción en la formación integral de los adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad, aproximadamente, a través de dos (2) alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. La Educación Secundaria Bolivariana tiene como propósito lograr la formación integral de los adolescentes y jóvenes, atendiendo a los fines y principios que inspiran la República Bolivariana de Venezuela; dando continuidad a los estudios primarios de éstos y permitiéndoles su incorporación al proceso productivo social, al mismo tiempo que los orienta para la prosecución de estudios superiores.

La finalidad del Liceo Bolivariano es formar al adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan, a través de la investigación, contribuir a la resolución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

Además, se construirán conocimientos y se desarrollarán potencialidades para la cooperación, la práctica de la economía social solidaria y el manejo de nuevas formas de relaciones de producción social, las cuales fortalecen el accionar del y la estudiante con responsabilidad social y compromiso patrio. Por su parte, la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista.

También, proporciona herramientas para la investigación, que permitan el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país.

Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. La Educación Especial es el subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero (0) años de edad.

Su finalidad, es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

La educación Intercultural es el subsistema del SEB que atiende la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, desde los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia. Su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad, multiétnica y pluricultural. Igualmente, fortalece la conciencia histórica de la Nación venezolana.
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La Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas es el subsistema del SEB que atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema. Las opciones de atención: presencial, semi-presencial o por encuentros y Misiones (Robinson y Ribas). Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de jóvenes, adultos y adultas, a través de la formación de conocimientos científicos y tecnológicos; así como de habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su Nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción de una sociedad, acorde con los ideales y principios de la CRBV, con visión de la realidad latinoamericana y universal.



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