Escuela de Impedimento Fisico "Olga Luzardo"

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Lyezerg
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Escuela de Impedimento Fisico "Olga Luzardo"

Mensaje por Lyezerg » Mar Oct 08, 2019 10:43 am

La Unidad Educativa de Educación Especial Bolivariana de Impedimento Físico “Olga Luzardo” es una intitución educativa ubicada en Venezuela, Estado Sucre, Ciudad de Cumana, parroquia Altagracia. Esta institución que siendo una unidad operativa proporciona atención educativa integral a grupos de estudiantes con impedimentos físicos (motor), cuyas edades oscilan entre los 3 y los 16 años de edad.

Esta Institución en la necesidad de dar respuesta a esta población que de una u otra forma ha estado desasistida, este plantel abre sus puertas el 26 de septiembre del 2016, ubicada en las instalaciones de la U.E. Anexa “Pedro Arnal”, contando con tres aulas que debían ser distribuidas para los niveles de inicial (preescolar), Básica (1ro a 6to Grado), no obstante no se contaba con espacio para las áreas de fisioterapia, administrativas, para el procesamiento de alimentos y principalmente carecían de sanitarios .

En virtud de lo antes expuesto surge la idea de gestionar otro espacio que brindara una mejor comodidad para sus niños y niñas con necesidades especiales, encontrando el apoyo del Liceo Bolivariano “José Silverio González”, localizado en la ciudad de Cumaná Estado Sucre, Parroquia Altagracia, perteneciente al circuito escolar N° 05 “La Casimba”, quien les ofrece dos (02) aulas, sanitarios y atención alimentaria para sus niños en calidad de comodato, así mismo les cede un lote de terreno para la construcción total para la planta física que se requiere.

En consecuencia es importante exponer que este recinto escolar que hoy alberga a los niños y las niñas con impedimento físico, sigue siendo insuficiente porque requieren de espacios físicos acordes a su condición y lo conlleven a dar continuidad a su vida educativa, logrando con ello, la inclusión escolar de toda esta población que aún no está escolarizada; como hecho para garantizar su prosecución y culminación escolar, apoyando su integración a otro nivel educativo donde en el proceso enseñanza aprendizaje prevalezca en función a los proyectos elaborados. Sin obviar que desde el 26 de septiembre del 2016 hasta el 06 de junio 2018, fecha que se pronuncia el Ministerio del Poder Popular para la Educación bajo las directrices de la Zona Educativa del Estado Sucre, en dar total legalidad a esta Institución.

Por lo antes expuesto cabe destacar que dicha institución no cuenta con el apoyo del Ministerio al 100%. El area de trabajo asignado a este personal es insuficiente. Cabe recalcar que en la institución les garantizan a los niños y niñas su tratamiento de Fisioterapia dictada por un profesional, pero, en una visita hecha por mi persona, el Fisiatra en cuestión me "Recalco" que aun necesita equipos medicos especiales para garantizarle a sus niños y niñas un tratamiento digno y que les garantize la movilidad de sus extremedidades, como ejemplo se los detallare a continuación:

El área de fisioterapia, se convierte en el espacio que brinda rehabilitación física, a estudiantes que ingresan a esta institución en edad escolar principalmente quienes en su mayoría poseen afecciones en el sistema nervioso central muy severas, y dichas terapias les ayudará a mejorar su condición de vida, y por lo tanto, una independencia física en el futuro. Cabe destacar que no cuentan con algunos equipos o herramientas que serán de grandes beneficios para el desarrollo y estimulación neuromuscular.

De esta manera menciono algunos dispositivos que necesita la institución, entre ellos: Una escalera sueca, fomenteras para la termoterapia, anderas y unas colchonetas (tatamis para cubrir un espacio de 4 x 3 m2, También una barra paralela infantil para caminar y escalera paralela infantil, cama de bipedestación, tensiómetro, termómetro, andadera infantil. De igual forma un ventilador para refrescar el área y piezas para la terapia óculo manual y podal de terapia ocupacional. Además de un balón terapéutico y pelotas para estimulación multisensorial. Al mismo tiempo guantes de látex y tapa bocas. Finalmente es requerido un filtro dispensador de agua fría para la hidratación de los estudiantes. Aquí algunas imágenes de referencia:
Escalera Sueca
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1.jpg (5.81 KiB) Visto 130 veces
FOMENTERA ELÉCTRICA
2.jpg
COLCHONETAS O TATAMI ROMPE CABEZA
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BARRA PARALELA INFANTIL
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4.jpg (8.75 KiB) Visto 130 veces
Escalera infantil 3 peldaños con paralelas y rampa
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5.jpg (14.35 KiB) Visto 130 veces

El grupo de docentes de aulas que laboran en la U.E.E.E.B. Impedimento Físico “Olga Luzardo” desde Educación Inicial hasta Primaria, me hacen llegar una serie de necesidades que presentan en su institución, como la falta de materiales educativos, inmobiliario, ambientación, hidratación, iluminación, entre otros. Cabe destacar que todos los materiales e insumos utilizados hasta los momentos han sido aportados por parte de cada uno de los docentes que integran “Olga Luzardo”; Los niños que atienden son hijos de padres de bajos recursos que se les hace difícil colaborar con la institución, a pesar que los padres les colaboran con cosas pequeñas como: Hojas recicladas, temperas, pinturas al frio, entre otros. No podemos dejar pasar desapercibido que estos niños no cuentan con morrales, uniformes, computadoras para su educación. Por tal motivo, sería de gran ayuda poder dotarlos de su morral con útiles escolares.

Sin obviar que su misión es Garantizar el Derecho Social a la Educación de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, el acceso a una Educación Integral, el respeto a la Diversidad en Igualdad de condiciones y oportunidades, con una continua atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un MODELO DE ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los derechos constitucionales. Y teniendo como visión. un enfoque humanista social, concebir en primer lugar, al ser humano, en su condición de persona y ciudadano luego, su condición especial, realzar las potencialidades de las personas con impedimentos físicos y plantear la creación de condiciones y oportunidades, en diferentes contextos, de tal manera que pueda adquirir, capacidades que le permitan un desarrollo individual, familiar y comunitario.

Con ellos poder incluir más niños a su matrícula escolar para que tengan derecho y acceso a una Educación digna y de Calidad. Por tal motivo su institución los quiere incorporar a todos y a todas para así darles una Educación y una esperanza de vida mejor.

Los Obreros presentan en la actualidad diversas carencias del material de limpieza tales como:
 Cloro
 desinfectante
 detergente
 cepillo para barrer
 coleto
 limpiador de pocetas.

No cuentan con la ayuda de ningún ente público ni privado que les facilite estos materiales. Por lo que se ven en la obligación de costearlo con sus propios salarios, ya que la institución debe brindar un espacio digno y limpio a todos los niños en su proceso de formación educativa.

Y en lo que se refiere a la jardinería, carecen en la actualidad de:
 Manguera
 Rastrillo
 tijera de podar
 machete
 contenedores de basuras
 carretilla entre otros.

Ante la situación planteada, le agradecemos la colaboración que les pueda prestar para el buen funcionamiento de la institución.
Por consiguiente, los niños y las niñas con Discapacidad Física Motora matriculados en esta Unidad Educativa son merecedores de beneficiarse de una escuela operativa con todos sus servicios y áreas de funcionamiento, es decir, se ofrezca una infraestructura acorde y necesaria de acuerdo a las Normas Covenin, donde el desplazamiento interno de los estudiantes, no se vea afectado por la poca disponibilidad y comodidad de sus espacios; en consecuencia, ya que limita también el incremento de la población estudiantil. Cabe destacar, que esta institución cuenta con un lote de terreno para la construcción de la sede, haciendo la salvedad que en reiteradas oportunidades se ha solicitado ante FEDE (organismo encargado de la elaboración de proyectos y construcción de espacios educativos) y después de un (1) año aún no se ha recibido respuesta a dicha solicitud.


ANEXO IMAGENES TOMADAS POR MI PERSONA DE LA INSTITUCIÓN:
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ESTA INFORMACIÓN FUE RECOGIDA POR MI PERSONA, DIRECTAMENTE DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA Unidad Educativa "Olga Luzardo".

Facebook de la institución: https://www.facebook.com/ueeeifolgaluzardo
AGRADECERIA EL APOYO A NIVEL MUNDIAL PARA AYUDAR A DICHA INSTITUCIÓN, HARE TODO LO POSIBLE PARA APOYAR A ESTA INSTITUCIÓN. COMPROMETIENDOME A SUBIR PRUEBAS DE ENTREGA DE CUALQUIER BIEN DONADO A ESTE PLANTEL EDUCATIVO.

Wallet para Donaciones de Waves Platform de la U.E.E.E.B.I.F "Olga Luzardo" : 3P9dpd37aKABCbm8BagPEm4TQg5jy1hVknW
A medida que la institución vaya creando sus Wallets o Monederos los ire anexando en este Post.


PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDEN COMUNICARSE CONMIGO POR LOS SIGUIENTES MEDIOS, ADEMAS DE TAMBIEN A TRAVEZ DEL GRUPO OFICIAL DE "HEATH TOKEN" QUIENES TAMBIEN ESTAN APOYANDO A LA INSTITUCIÓN.


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